Odoo: Integración multitienda Odoo/Prestashop

El proyecto de integración multitienda se basa en el diseño, implementación e implantación de un conector bidireccional entre la plataforma de comercio electrónico Prestashop y el ERP Odoo. Fundamentalmente se basa en el desarrollo de dos módulos, uno para Prestashop y otro para Odoo, que gestionan la interrelación entre todos los elementos involucrados en los procesos de venta: clientes y direcciones, productos y variantes, y finalmente, pedidos.

Dicha integración permite vincular diferentes despliegues de Prestashop (diferentes tiendas virtuales) contra una única instancia de Odoo. Además, se permite gestionar un catálogo de productos único, compartido en todos los despliegues de Prestashop, manteniendo una actualización en tiempo real del stock disponible. La sincronización de los pedidos entre las plataformas se realiza de forma directa, siendo la generación de pedidos en Odoo totalmente transparente cuando un cliente da de alta un pedido a través de Prestashop.

Las principales funcionalidades que permite este sistema de integración de comercio electrónico entre Odoo y Prestashop son las siguientes:

  • Sincronización de productos: Permite la sincronización bidireccional de productos entre Odoo y diferentes despliegues de Prestashop, sincronizando características como el precio y el stock, y generando las variantes asociadas a los distintas combinaciones de atributos, identificadas por su referencia interna.
  • Sincronización de clientes: Se sincronizan clientes dados de alta en los distintos despliegues de Prestashop, generando un nuevo cliente en Odoo cada vez que se detecta que un nuevo cliente genera un pedido de compra a través de alguna de las plataformas.
  • Sincronización de inventarios: Se mantiene una sincronización de inventarios en tiempo real, permitiendo que se muestre la disponibilidad real de los diferentes productos (incluso los compartidos entre distintos despliegues).
  • Sincronización de pedidos: Los pedidos se sincronizan automáticamente cada vez que se dan de alta en alguna de las plataformas de Prestashop, y asimismo se actualizan sus estados de forma bidireccional, permitiendo mantener información en todo momento del estado del pedido en todas las plataformas.