OpenERP: Sistema de gestión y planificación de recursos empresariales para el sector del cultivo de planta ornamental.

Se trata de un proyecto realizado en colaboración con cinco empresas que forman una cooperativa dedicada al cultivo y comercialización de planta ornamental, ubicadas en la región del Baixo Miño, en la provincia de Pontevedra. Las empresas participantes son Viveiros Río Tollo, Galiplant Ornamental, Vidaplan, Cultivos Casaíta y Comercializadora de Plantas de Galicia (Coplant).


El proyecto abarca la implantación y la actual administración y mantenimiento de cinco despliegues de ERPs (OpenERP) interconectados entre sí para ofrecer las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de productos: Permite realizar operaciones de configuración y gestión de un catálogo de productos, definiendo productos simples y complejos, variantes de producto con referencias internas, packs y gestión automática de stocks. Además se han extendido las características y atrubutos propios de los productos para adaptarlos al entorno del problema.
  • Gestión de ventas: La gestión de ventas posibilita el desarrollo de todas las operaciones relacionadas con la venta, desde la generación de presupuestos hasta los pedidos en firme. Permite la definición de distintas tarifas de venta, ofertas y descuentos, controles de coste estándar, medio o real de los productos de venta, configuración de impuestos y consulta de estadísticas de venta sobre clientes.
  • Gestión de compras: De la misma forma que con las ventas, esta gestión permite un control total sobre el proceso de compra a proveedores. Permite definir qué productos se compran a qué proveedores y sus precios asociados. Emisión de presupuestos de compra a proveedores, gestión del ciclo integral desde la confirmación del pedido hasta la recepción de mercancía en almacenes y gestión de la factura, gestión automática de abastecimientos contra pedido, definición de tarifas de compra, ofertas y descuentos, consulta de históricos de precios por producto, configuración de impuestos de compra, etc.
  • Gestión de rutas: Permite definir las rutas de transporte asociadas al reparto de los pedidos, elaborando las listas de distribución ordenadas por transporte y ubicando la carga en función del itinerario.
  • Gestión de almacén: Permite la gestión y definición de almacenes y ubicaciones, permitiendo realizar inventarios físicos, recepción y expedición de mercancía, informes actualizados de las unidades de cada producto, gestión de devoluciones, registro de movimientos internos entre ubicaciones, valoración de inventario y control de trazabilidad.
  • Facturación: Gestión completa del proceso de facturación, tanto de clientes como proveedores, permitiendo facturación manual, desde pedidos o desde albaranes.
  • Gestión de cobros y pagos: Dentro de estas funcionalidades se contempla la configuración y establecimiento de diferentes formas de pago aplazado para los clientes y proveedores, diferentes medios de cobro y pago d efacturas, configuración adaptada al plan de cuentas, realización de remesas con los estándares europeos SEPA, conciliación de extractos bancarios o la gestión de anticipos, entre otras.
  • Contabilidad: La contabilidad básica permite una configuración financiera de clientes y proveedores, con registro automático de asientos contables para las operaciones que se realizan. Además se obtienen los informes contables de la AEAT (347,349,...) y se realizan los cierres anuales (PyG, asiento de cierre de ejercicio, asiento de apertura de ejercicio).

Además de estas características funcionales, se han desarrollado de forma específica para el proyecto otras verticalizaciones sobre el ERP que aportan las siguientes funcionalidades:

  • Compartición de stock: Se ha implementado un control de stock compartido para ofrecer una vista de disponibilidad de productos entre todos los viveros asociados desde la comercializadora, con el fin de poder disponer de información en tiempo real para poder atender los pedidos.
  • Derivación automática de pedidos de venta: En función del tipo de producto y los proveedores asociados, se derivan de forma automática los pedidos de compras de la comercializadora hacia los viveros del grupo.
  • Gestión de la producción (cultivos): El sistema de gestión de la producción permite controlar de forma efectiva cada una de las parcelas productivas, gestionando dinámicamente las tareas asociadas a cada cultivo (libro de cultivo), imputación de costes, rendimientos, ciclo de vida del cultivo, etc.
  • Gestión de conexiones multihilo: Esta verticalización consiste en un addon que gestiona de forma eficiente el envío de información entre distintas instancias del ERP, configurando múltiples conexiones en función del cliente o proveedor, ofreciendo un middleware mediante el cual se pueden difinir distintos tipos de mensajes.
  • Punto de montaje de pedidos: Aplicación para la atención de pedidos de almacén mediante la cual se pueden establecer los artículos y cantidades exactas del pedido que será servido al cliente. Esta aplicación posee un conector a una instancia de OpenERP, lo que le posibilita el acceso a la información y a las funcionalidades del ERP