Metabase e integración en Odoo

20/03/2023

Metabase es una herramienta de análisis de datos (también denominada herramienta de BI o Business Intelligence) de software libre, accesible mediante un cliente web, y que permite la construcción y creación de cuadros de mando de forma sencilla e intuitiva a partir de múltiples fuentes de datos. Está escrita en Clojure, y se ejecuta sobre JVM o sobre máquina virtual de la plataforma .NET


-> Metabase puede ser instalado localmente en la máquina siguiendo distintas guías, como por ejemplo ésta.

-> También puede desplegarse de forma rápida mediante Docker siguiendo esta guía rápida.


La elaboración de consultas y cuadros de mando resulta muy sencilla. A través del uso de un asistente podemos ir estructurando las consultas de forma visual, e incorporarlas posteriormente a un cuadro de mando (Dashboard), en el que podremos incorporar también elementos dinámicos de filtrado que actúen sobre todas las consultas que integran el propio dashboard. Por otro lado, tenemos también la opción de generar directamente las consultas en el lenguaje nativo del SGBD que represente la fuente de datos.

Consultas

Representa una alternativa muy cómoda y potente frente a otras herramientas de BI licenciadas, y proporciona una capacidad interesante para ser integrada en otras soluciones o aplicaciones de gestión mediante la integración directa de sus consultas o cuadros de mando compuestos.

Metabase


En Alia Technologies hemos desarrollado un conjunto de módulos para integrar directamente los cuadros de mando y consultas generadas de Metabase en un despliegue de Odoo, permitiendo tener accesibles dichos elementos dentro del sistema.

Metabase2